Publicidad 2014: se confirman los buenos augurios

Si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela, el 2013 será el último año con fuertes caídas en la inversión

Si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela, el 2013 será el último año con fuertes caídas en la inversión publicitaria. La inversión podría caer este año un 11,6% (o incluso algo menos si se confirma un buen último trimestre) pero subiría un 0,8% en 2014. Los vaticinios que sobre el próximo año se han venido haciendo a lo largo de este último trimestre han sido todas ligeramente positivas (Zenthinela octubre: +0,4%; Zenith Vigía noviembre: +1,0%; Zenthinela diciembre: +0,8%; i2p octubre: +1,3%).

De hecho, el año 2013 ha ido de menos a más. Desde el comienzo de la crisis las mayores caídas de la inversión respecto al mismo periodo del año anterior se produjeron el último trimestre de 2012 y el primero de 2013. A partir de ahí cada trimestre ha sido un poco menos malo que el anterior y el año termina con un trimestre ya en cifras próximas al último de 2012. Se espera que se mantenga la tendencia.

Al cierre de 2013

Este año terminará solo con crecimientos de inversión Móviles (+9,7%) y Buscadores y Enlaces en Internet (+3,4%). El resto de los medios caen, aunque en menor medida Internet Display (-2,5%), Canales de Pago de Televisión (-8,1%) y Televisión Generalista (-10,3%). El resto de los medios caen en mayor proporción que el mercado.

En el año 2014 todos los medios se comportarán mejor que en este año. Además de Móviles (+10,1%) e Internet (+4,4%), crecerán la Televisión Generalista (+2,3% y los Canales Temáticos (+0,7%). Así mismo, los medios que pierden inversión lo harán en menor medida que en los años precedentes.

El Vídeo en Internet finaliza el año como la modalidad publicitaria con mayor crecimiento (un 38% respecto a la cifra de cierre del año 2012). Cada vez es mayor la proporción que en esta inversión corresponde a la modalidad In-Roll (Pre, Middle, Post). Los panelistas de Zenthinela estiman que ya puede suponer un 61% de la inversión total en Vídeo en Internet.